Skip to main content

Este año, empezamos un ciclo formativo muy demandado por las familias que acuden a nuestros talleres: Afectividad y sexualidad en personas con discapacidad.Claves y pistas para familias.

La sexualidad forma parte de la vida de todas las personas. Por supuesto, también de la vida de las personas con discapacidad. El desarrollo afectivo-sexual es uno de los aspectos más importantes y fundamentales en el desarrollo evolutivo/ madurativo. Al igual que con el resto de personas, la sexualidad de las personas con discapacidad puede y debe atenderse y educarse, con independencia de la edad de la persona (niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas adultas) o las circunstancias cambiantes que acompañen el proceso y evolución de la discapacidad.

Niños, niñas, adolescentes, jóvenes o personas adultas con discapacidad pasan, en su proceso de crecimiento y desarrollo personal y social , por diferentes fases sobre las cuales es necesario atender, educar y prestar los apoyos oportunos. Para ello el papel de todos los agentes que rodean la vida de las personas con discapacidad es fundamental. Importante es el papel de los y las profesionales pero no el único, ya que consideramos que también es clave el papel de las familias. Desde la familia también se puede contribuir a esta importante tarea.

La educación afectivo-sexual, es en algunas ocasiones fuente de dudas, miedos y falsas creencias, es por ello que consideramos necesario aclarar algunas posibles inquietudes que pudieran surgir, así como delimitar cuáles son los verdaderos objetivos de la educación afectivo-sexual de niños y niñas, adolescentes, jóvenes… con discapacidad. 

Por todo ello nos parece importante tratar este tema a través de nuestros talleres para familias, para lo que contaremos con especialistas en el tema integrantes de la Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad, como Natalia Rubio y Carlos de la Cruz.

Estos talleres se plantean como un punto de encuentro entre familiares de personas con discapacidad dónde sea posible compartir dudas, experiencias, vivencias, malestares e inquietudes y donde se posibilite que sea el propio grupo el motor de aprendizaje para lograr entender, manejar y adaptarse a las nuevas situaciones.

¿Qué temas se tratarán en el taller?

Algunos de los temas que se tratarán en este taller son: 

  • La importancia de la educación sexual y el papel de las familias.
  • Mitos, errores comunes y falsas creencias sobre la sexualidad y  personas con discapacidad.
  • Características y peculiaridades de la sexualidad de las personas con discapacidad.
  • Responsabilidades de los distintos agentes implicados.
  • Claves para hablar de sexualidad ante preguntas.
  • Pautas de actuación y actitudes ante conductas inadecuadas.
  • La necesidad de intimidad y la importancia del pudor.
  • Gestión de afectos.
  • Límites y normas sociales en las relaciones interpersonales.

La primera sesión del taller Afectividad y sexualidad en personas con discapacidad: claves y pistas para familias se realizará el 7 de marzo en Sevilla, y tiene previsto recorrer el resto de ciudades en las que realizamos formación durante el 2020. Si queréis enteraros de cuando vamos a vuestra ciudad, podéis suscribiros a nuestro boletín sobre talleres o seguirnos en las redes sociales.

Un Comentario

  • maria magdalena Gonzalez Ferrer dice:

    Tengo a un hermano con 33 años ingresado desde el 11 d abril de este año en coma, segun los medicos irreversible. Tiene muxa medicacion para star tranquilo…. Le daran el alta y me lo llevare a casa. Necesito informacion….y formacion.
    Tengo conocimientos d pilates , shiatsu…y algo mas. Desde q lo subieron a planta el 17 del mismo mes, lo intento rehabilitar con movimientos y masajes q la fisio me ha felicitado ahora q ha comenzado ella con terapia. Necesito saber como realizar rehab. Cognitiva.

Deja un Comentario