Skip to main content

El pasado 8 de junio, tuvo lugar en Valencia el taller Gestión de emociones, en el que la psicóloga Silvia Álava habló sobre inteligencia emocional a las familias y personas con discapacidad asistentes.

Más de 70 personas, entre familiares y personas con discapacidad, asistieron el sábado 8 de junio al taller Gestión de emociones, realizado en las instalaciones del Hotel Ilunion Valencia 3. Un taller en el que reflexionar sobre la utilidad de las emociones y aprender herramientas de inteligencia emocional que pueden ayudar en el día a día. Conducido por Silvia Álava, psicóloga especialista en inteligencia emocional, combinó explicaciones más técnicas con dinámicas prácticas, así como con un espacio para preguntas y experiencias personales.

“No hay que juzgar las emociones propias ni externas”

Ser feliz implica entender dónde y cómo estamos. A veces se está alegre y a veces triste, no pasa nada. No hay que negarse las emociones, lo que hay que hacer es reflexionar lo que se siente y porqué se siente.

Saber reconocer nuestras emociones y no negarnos sentirlas fueron las dos grandes claves del taller Gestión de emociones, ya que a partir de ahí se puede empezar a trabajar tanto emociones como inteligencia emocional. Hay que tener en cuenta que  para poder entender las emociones de nuestros hijos e hijas, de nuestra familia o de nuestro entorno, hay que entender las nuestras y regularlas. Porque, como dice nuestro lema, “si tú estás bien, ellos también”.

“No le digas a tu hijo o hija que no llore”

Otro de los grandes consejos que dio la psicóloga Silvia Álava a los asistentes fue la validación emocional, es decir, aceptar la experiencia emocional de otra persona sin juzgarla ni negarla. Esto es muy importante en los niños y niñas, ya que si se les niega la emoción (“No llores”, “no te enfades”) pueden crecer con problemas emocionales. Para que esto no pase, hay que ayudarles a reconocer la emoción que sienten y expresarles que no pasa nada por sentirla, siempre y cuando no se falte el respeto a nadie del entorno.

El taller Gestión de emociones, como el resto de nuestros talleres, contó con servicio de guardería ludoteca donde los y las peques lo pasaron genial mientras sus padres aprendían y disfrutaban de un taller que ya ha visitado otras ciudades como Madrid, Sevilla o Bilbao. 


Tanto si asististe al taller como si quieres aprender un poco más sobre gestión emocional, puedes descargarte la presentación del taller:

Deja un Comentario