El 26 de noviembre asociaciones, administraciones y profesionales sanitarios analizaron el protagonismo de los pacientes ante las nuevas necesidades en salud en la VII Jornada Somos Pacientes Nuevos pacientes, nuevas necesidades.

Fabiola Martínez, presidenta de Fundación Bertín Osborne, participó en una de las mesas redondas de la VII Jornada Somos Pacientes, de la Fundación Farmaindustria y la Plataforma Somos Pacientes, realizada el 26 de noviembre en Madrid. En una jornada centrada en la importancia de dar mayor protagonismo y voz a los pacientes, Fabiola Martínez participó junto a Elena Román, paciente con tres riñones y creadora de contenido del ámbito deportivo, en una mesa en la que reflexionaron y abordaron la importancia de los portavoces en los movimientos y entidades de pacientes.

“Hasta el nacimiento de mi hijo, la discapacidad era un mundo invisible para mí. Yo no sabía lo que había, yo no lo veía.”

Fabiola Martínez, presidenta de Fundación Bertín Osborne

Como presidenta de la Fundación Bertín Osborne y madre de un niño con discapacidad, Fabiola Martínez no sólo contó su experiencia, sino que además expresó la importancia del apoyo psicológico que debe recibir tanto el paciente como sus allegados, porque tal y como remarcó  “la afectación no sólo está en el paciente sino en su entorno, y todos tenemos que estar a una. La familia y los cuidadores tenemos que superar el tabú de pedir ayuda a un profesional de la psicología cuando lo necesitamos”. En este mismo sentido, tanto Fabiola Martínez como Elena Román coincidieron en la necesidad de una figura intermedia y mediadora entre el médico y el paciente, una figura de apoyo psicológico, emocional y/o que ayude con las dudas que puedan surgir.

Asimismo, también se habló de la importancia del lenguaje y de la necesidad de que el personal sanitario aporte información de una manera entendible y cercano al paciente y su entorno porque “cuando te dicen un palabro que no lo entiendes y te vas internet y escribes… ¡lo que hay ahí! ¿Cómo se queda esa persona?”

Una jornada muy interesante e importante que reunió a dos centenares de personas, en su mayoría representantes de asociaciones de pacientes y personas con discapacidad, así como de colectivos profesionales, administraciones sanitarias y compañías farmacéuticas; y que acabó con la entrega de los V Premios Somos Pacientes, que han reconocido actividades y proyectos puestos en marcha por cinco asociaciones de pacientes y un hospital.