¡Ya están aquí! Ayer presentamos los talleres presenciales de la Fundación Bertín Osborne para familias de personas con discapacidad. Se trata de un servicio que se había cancelado con motivo de la pandemia y que ahora recupera la presencialidad. El objetivo es seguir ofreciendo una de las actividades más valoradas por colaboradores y familias de la Fundación.

Los talleres cuentan, además, con un servicio de ludoteca gratuito para los hijos con discapacidad y sus hermanos. Está atendido por voluntarios de entidades como Fundación Mapfre, Fundación Once o Circo el Piruleto, que organizan juegos para los niños y permiten que sus padres vivan bonitos y necesarios momentos de respiro familiar.

Fabiola Martínez, presidenta de la Fundación, ha sido la encargada de hacer la presentación, y ha destacado especialmente lo que significa reactivar los talleres: ‘son la vida de la fundación, lo que nos conecta con las familias. La pandemia paralizó esa conexión y nos obligó a digitalizarnos más para no perder la línea directa de apoyo y ayuda a las familias. Y ahora es el momento de retomar los talleres y apostar por ellos’.

En la presentación, Fabiola ha estado acompañada por la directora general, Rocío Martín y la psicóloga Natalia Rubio, que será quien impartirá estos talleres. Natalia es, además, presidenta de la Asociación Estatal de Sexualidad y Discapacidad, responsable del Plan Estatal de Formación ‘Sexualidades, Discapacidades y Diversidades’ y profesora del Máster en Sexología a Distancia de la UCJC (Universidad Camilo José Cela, Madrid).

El primer taller, el 28 de enero en Madrid

El primer taller tendrá lugar en Madrid el próximo sábado 28 de enero de 9 a 14 horas en el Hotel ILUNION Atrium. Después vendrán Málaga, el 18 de febrero; y Barcelona el 11 de marzo. También visitarán A Coruña, Sevilla, Bilbao y Valencia, en fechas por confirmar próximamente. ‘La intención es recorrer diferentes ciudades con nuestros talleres, abordando temáticas que interesen e informen a las familias, porque saber es poder y cuanta más información proporcionemos sobre cómo ayudar a nuestros hijos, muchísimo mejor’. Y todo ello es posible gracias al apoyo de entidades y empresas como Holiday Gym, Fundación Caixa, Grupo DIAL, voluntariado de Fundación ONCE y Fundación Mapfre y Hoteles Ilunion.

El objetivo de estos talleres de afectividad y sexualidad para familias de personas con discapacidad es ofrecer herramientas a sus familias y cuidadores, desde el máximo cariño y respeto, para que puedan acompañar durante todos los ciclos de vida de sus hijos e hijas con discapacidad. La educación sexual es un tema muy importante y del que hay muy poca información.

La sexualidad forma parte de lo cotidiano, del día a día, y como tal hay que tratarlo. Hace unos años era muy complicado encontrar información relacionada con la sexualidad y la discapacidad. Hoy en día ya hay más libros, artículos, formación y hasta podcast que reflexionan y forman sobre el tema, aunque aún sigue siendo un tema de alguna manera, tabú.

+Family, un referente de innovación de gran impacto social

Estos talleres forman parte del proyecto +Family, el último y más reciente proyecto de la Fundación y que se presentó el pasado mes de mayo. Un servicio integral y gratuito, que ofrece apoyo y asesoramientoa las familias de personas con necesidades especiales, que pretende convertirse en todo un referente de innovación de gran impacto social.

Este servicio ofrece, además, apoyo psicológico y asesoramiento en múltiples áreas a través de una App móvil, un teléfono gratuito y talleres presenciales. Formación, información y recursos para hacer más fácil el día a día de familiares y cuidadores de personas dependientes, y resolver sus dudas legales, sociales y médicas, entre otras muchas cosas.

+Family retomará así el próximo 28 de enero la presencialidad de sus cursos. Un punto de inflexión muy importante para la Fundación, que considera fundamental que las familias se reúnan físicamente para compartir sus inquietudes y sus vivencias.

Agradecimiento especial para: