Hoy vamos a hablar de ‘Respiraciones’ el curso para formar a cuidadores de personas con lesiones cerebrales, que imparte María Talavera desde nuestra app +Family. Se trata de un curso para orientar a los cuidadores sobre técnicas de respiración e higiene postural, que pueden ayudar directamente en la prevención de posibles situaciones de estrés.

En la Fundación Bertín Osborne creemos que los cuidadores también deben recibir terapia o dejar que les cuidemos o aconsejemos. Porque no hay tiempo material que “rascar” al día para las personas que cuidan. Pero cuidar a quien cuida es la única forma para ofrecer lo mejor de nosotros a los demás y no volcar en ellos nuestras “miserias”. Es ahí donde el camino cobra vida.

María Talavera, formadora y mujer emprendedora

María Talavera, imparte el curso ‘Respiraciones’. Ella es formadora para cuidadores y mujer emprendedora, que ha experimentado por sí misma cada una de las cosas que comparte en su página web o sus cursos presenciales.

María nos muestra en la App +Family diferentes técnicas de respiración. El cerebro debe recibir suficiente oxígeno, entre otras cosas, para tomar perspectiva. Puede que no tengamos tiempo para grandes proezas, pero recogernos para respirar unos minutos puede suponer el antes y el después en la manera de afrontar un problema y dejar que este ocupe el sitio que le corresponde. Así, no lo hacemos más grande de lo que verdaderamente es o lo minimizamos porque no tenemos la resistencia ni la capacidad para vivirlo.

La importancia de formarte en la respiración cuando eres cuidador de personas con lesiones cerebrales

Como ya hemos dicho, es crucial formar a los cuidadores de personas con lesiones cerebrales, para que puedan dar lo mejor de sí mismos. Aprender a respirar puede ser un primer y revelador paso en esta formación. Respirar de manera consciente nos aumenta la energía, equilibra nuestro sistema nervioso y nos ayuda a relajar nuestra mente, identificar y apaciguar nuestras emociones. Combatir la ansiedad o el insomnio muchas veces está en nuestras manos, aunque sea más cómodo creer que está fuera de nosotros y, por lo tanto, que esa se convierta en nuestra mejor excusa. Incluso al psicólogo, es mejor ir con los deberes hechos y la respiración practicada, para aprovechar mejor la sesión y acudir con nuestro cerebro más moldeable de cara a consejos.

También la postura es importante, para que el aire fluya por el cuerpo, la espalda recta, manos relajadas y respiración por la nariz, generalmente. El abdomen se expande al inhalar y se contrae al exhalar. El pecho se mantiene fijo. Comienza la aventura, y lo mejor es que es gratis y sin salir de casa. El vértigo de lo desconocido cuando conectas de verdad, te indica que has tomado la decisión correcta y que el camino no ha hecho más que empezar… sin moverte de tu casa o de la cama de tu hijo. Ese es el propósito de este y otros más cursos disponibles en nuestra App +Family: formar a cuidadores de personas con lesiones cerebrales desde la comodidad de sus hogares.

Esa gestión de la respiración nos ayudará a gestionar el día a día al lado de personas con discapacidad cerebral, porque luchar a todas horas es ineficaz. Esa fuerza de una leona o un león que sale cuando defendemos a nuestro hijo de lo que consideramos injusto, ya sea en el colegio, médico o terapeuta, porque sabemos que somos sus ojos, su boca y sus pies, se mantiene intacta si la preservamos para ese momento puntual donde debamos “atacar” y además hacerlo con coherencia.

Desde nuestra paz, el sentido común se manifestará y nos llevará a la solución más adecuada. Respirar nos permite conectar con nuestra alma y corazón a través de nuestro cuerpo y la respiración consciente. Ahí podremos ver la realidad más neutra, sin tantos filtros, admirar la belleza de lo perfecto y dejar sitio a la incertidumbre sin machacarnos o machacar a quien tenemos al lado. Mirar a las personas más allá de su discapacidad o de lo que no pueden hacer nos ayuda a soltar las expectativas que recaen sobre ellos como losas.

De todo esto y mucho más nos hablará María Talavera en ‘Respiraciones’.

+Family, la app para formar e informar a familias con personas con discapacidad cerebral.

+Family es la app través de la cual desde la Fundación Bertín Osborne ofrecemos los recursos necesarios para formar e informar a familias con personas con discapacidad cerebral.

Una herramienta fundamental para afrontar y solucionar dudas sobre la educación de hijos e hijas con lesiones cerebrales, e incluso también cómo abordar la convivencia y las relaciones en familia con los hijos sin discapacidad.

+Family es un punto de encuentro dónde compartimos experiencias, descubrimos y ampliamos el repertorio de habilidades, estrategias y herramientas para beneficiar tanto el desarrollo personal como las relaciones familiares.

Cuando me dijeron, embarazada de veinte semanas, las lesiones cerebrales que tenía mi hijo, lo primero que hice fue buscar en Internet. Ese es el peor error y el más fácil de cometer. Tantas posibilidades y después resulta que ninguna es la tuya. Porque el cerebro es plástico y lo que parece una tontería resulta ser grave y al contrario.

La Fundación Bertín Osborne ofrece información a las familias con personas con discapacidad cerebral, para que no tengan dudas en ninguno de los campos que les afectan en su día a día. Son muchos los problemas que deben afrontar las madres, padres, abuelos o cuidadores de personas con lesiones cerebrales… Se pierden minutos valiosos buscando soluciones, opiniones, opciones y respuestas en lugares inadecuados, porque no siempre hay una fuente fiable a la que recurrir. Nosotros ofrecemos algo diferenciador: cuidamos de los cuidadores. Y eso es lo que hacemos a través de nuestros cursos, a los que se puede acceder con solo registrarse en la app.