Fundación Bertín Osborne

Nuestros Proyectos

Sabemos que las familias que cuidan cada día de personas con discapacidad tienen una carga y esto repercute notablemente en su estado físico y emocional. Por eso, en Fundación Bertín Osborne llevamos a cabo numerosos proyectos con el fin de mejorar el día a día de estas familias.

Nuestro objetivo es seguir tejiendo una gran red de apoyo para que se sientan cuidadas, queridas y arropadas.

Acompañamiento en el duelo tras la pérdida de un hijo con discapacidad

Dentro de nuestro proyecto + Family estamos desarrollando esta nueva línea: Acompañamiento en Duelo tras la pérdida de un hijo con discapacidad. Además esta nueva línea está enmarcada dentro del Ciclo de Salud Mental de los Talleres Presenciales que estamos impartiendo este año en 10 ciudades de España, y que continuarán durante el 2025 y 2026 abordando el tema de la Salud Mental, Autocuidado y Gestión de las Emociones para familias y profesionales involucrados en los cuidados de personas con discapacidad.

Queremos generar un espacio dirigido por Ángels Ponce, maravillosa profesional especializada en duelo, en familia y en discapacidad, compartido a su vez con otras familias que han perdido a su hijo e hija con discapacidad para que tenga los beneficios de una terapia en grupo y se genere un espacio real donde descansar la mente y el corazón, libre de juicios y de prisas, donde confiar de nuevo en ti, sintiéndote más capaz de aceptar, para acompañar a su corazón roto, para estar presente con lo que es, aunque sea doloroso y difícil.

Más de 40 familias se beneficiarán (de manera directa e indirecta) de esta nueva línea anualmente.
COSTE TOTAL DEL PROYECTO: 11.600€

Empoderamiento de hermanos de personas con discapacidad

Dentro de nuestro proyecto + Family estamos desarrollando esta nueva línea: Empoderamiento de hermanos de personas con discapacidad. Además esta nueva línea está enmarcada dentro del Ciclo de Salud Mental de los Talleres Presenciales que estamos impartiendo este año en 10 ciudades de España, y que continuarán durante el 2025 y 2026 abordando el tema de la Salud mental, Autocuidado y Gestión de las Emociones para familias y profesionales involucrados en los cuidados de personas con discapacidad.

Queremos ofrecer a los adolescentes y jóvenes recursos de apoyo emocional para que puedan acompañar a sus hermanos y hermanas con discapacidad. Porque las emociones forman parte del día a día y debemos trabajarlas desde edades muy tempranas con el objetivo de favorecer un espacio seguro. Esta nueva línea de apoyo estará guiada por Mª Carmen Díaz, Coach educativo y familiar.

Más de 80 familias se beneficiarán (de manera directa e indirecta) de esta nueva línea anualmente.
COSTE TOTAL DEL PROYECTO: 11.100€

Asesoramiento legal y educación afectivo sexual

Desde 2016 contamos con una línea de asesoramiento telefónico personalizado y gratuito para familias de personas con discapacidad. Este servicio comenzó prestando apoyo psicológico y actualmente ofrecemos apoyo en todas estas áreas: asesoramiento legal, trámites y recursos sociales, atención psicológica, orientación médica, educación afectivo sexual, empleo y accesibilidad y próximamente abriremos la línea de asesoramiento en materia de educación (bullying, adaptación curricular, revisión de boletín de notas, medidas de atención educativa, bloqueo de derivaciones forzosas, dotación de recursos educativos y acompañamiento durante el curso a las familias para saber la situación en el centro educativo).

Necesitamos financiación para las líneas de asesoramiento legal, dirigida por Jesús Moure, abogado Fiscalista y experto en Patrimonios Protegidos y educación afectivo sexual, guiada por Natalia Rubio, Presidenta de la Asociación Estatal de Sexualidad y Discapacidad y Responsable del Máster en Sexología a Distancia UCJC.

Más de 600 familias se beneficiarán (de manera directa e indirecta) con el asesoramiento legal y más de 60 familias (de manera directa e indirecta) con la línea de educación afectivo sexual anualmente.
COSTE TOTAL: 11.600€

+ Family

Nuestro proyecto + Family nació en mayo de 2022 tras la emergencia sanitaria de la COVID-19 para que todas las familias de España a las que atendemos se sintieran arropadas, cuidadas y queridas por todo nuestro equipo. El objetivo de +Family, un servicio integral y gratuito de asesoramiento, es que cuidador pueda afrontar de la mejor manera posible cada ciclo de vida de la persona con discapacidad a su cargo. Con los tres pilares que hemos definido queremos ayudar a todas las familias para que nunca más se sientan solas ni desinformadas: App móvil + Asesoramiento telefónico personalizado + Talleres presenciales por toda España.

Historias reales

Familia Rodriguez Pérez

La ayuda de la fundación ha sido clave para aprender a gestionar nuestra nueva situación familiar. No tenemos palabras de agradecimiento.​

Familia Díaz Ruiz

Nunca esperamos recibir tanto cariño de parte de todo el equipo que forma la fundación, tanto los voluntarios como todos los recursos que entrega la formación han sido un pilar para nuestro aprendizaje.​

Nuestra misión

«No dejaremos solas ni desinformadas a las familias que nos necesitan.»

El camino a seguir

En Europa 2 de cada 1.000 niños nace con una lesión cerebral. Nuestro compromiso es claro: no dejar solas ni desinformadas a las familias de niños con lesión cerebral que deriven en discapacidad. Centramos todos nuestros recursos en proporcionar herramientas a las familias que se sientan perdidas y sin saber qué hacer ante una situación que puede resultar difícil de manejar.

Trabajamos para mejorar la calidad de vida de las familias de personas con cualquier discapacidad. Para ello les apoyamos y acompañamos en esta larga pero satisfactoria andadura, en la que no sentirse solo es imprescindible. Contamos con proyectos concretos que les facilitarán el camino a seguir con el único fin de brindar bienestar a la familia y por ende, crear un ambiente estable y sano para el desarrollo de la persona.

Nos encantaría ayudarte

¿Tienes un hijo, hija o familiar con discapacidad? ¿Quieres beneficiarte de alguno de nuestros servicios? ¿Tienes dudas sobre recursos? ¿Quieres realizar una donación puntal o asociarte? ¿Deseas formar parte del equipo de voluntariado?… Si tienes cualquier consulta, no dudes en contactar con nuestro equipo. Nos encantará ayudarte

info@fundacionbertinosborne.org

Descárgate nuestra App